fbpx

Cómo la fruta y verdura ecológica beneficia tu salud y la del planeta

Cómo la fruta y verdura ecológica beneficia tu salud y la del planeta

Cuando escribo y comparto algo, me gusta destacar lo positivo y los beneficios que podemos encontrar al vivir en armonía, pero hay veces que para poder llegar ese lado positivo hay que remover lo que nos aleja de eso… 

Es por eso que hoy te hablaré de un tema que si te debe interesar ya que, es algo que tal vez sin saberlo, está presente en tu vida diaria: los agentes tóxicos que puedes encontrar en tus alimentos. 

Pesticidas, herbicidas, insecticidas… Palabras que por si solas no suenan bien, ¿verdad?… 

El detalle es que puede ser que eso lo encuentres en las manzanas que comes, las peras, mandarinas. Y te preguntarás ¿en realidad en que afectan estos elementos? 

Te cuento, los pesticidas que ahora se usan para eliminar los insectos que tienden a congregarse en ciertos cultivos de frutas y verduras fueron creados en la segunda guerra mundial con el afán de afectar el sistema nervioso de los contrincantes, esto ya te va dando una señal del cómo esto puede llegar a afectarnos. 

Te cuento, los pesticidas que ahora se usan para eliminar los insectos que tienden a congregarse en ciertos cultivos de frutas y verduras fueron creados en la segunda guerra mundial con el afán de afectar el sistema nervioso de los contrincantes, esto ya te va dando una señal del cómo esto puede llegar a afectarnos. 

Ahora bien, es verdad que la intención del uso de estos agentes en la agricultura es matar las plagas y así asegurar el crecimiento del cultivo aún en situaciones adversas, sin embargo, no hace falta escarbar mucho en el asunto para saber que eso termina afectando a otras partes del mundo además de los bichitos que hay en esas plantas. 

Por lo que, simplemente con el afán de informar y que esto te ayude a tomar decisiones de consumo, aquí te cuento como los pesticidas, herbicidas, plaguicidas pueden afectar directamente a nuestro organismo y al ecosistema en general

· ¿Cómo afecta a nuestro organismo?

De la misma forma que los pesticidas atacan el sistema nervioso y vida de los insectos que se acercan a los cultivos agrícolas, igual tienen un efecto negativo a nuestro sistema. 

De la misma forma que los pesticidas atacan el sistema nervioso y vida de los insectos que se acercan a los cultivos agrícolas, igual tienen un efecto negativo a nuestro sistema. 

Es decir, evidentemente el tamaño del insectito y la dosis que se le aplica hace que ellos mueran, pero en nosotros, al consumir constantemente estos agentes e ir acumulando su nivel toxico en nuestro cuerpo puede ir generando alteraciones que a la larga pueden ocasionar graves deficiencias. 

Por ejemplo, ha habido evidencias de que estos elementos pueden ocasionar deterioro del sistema nervioso, trastorno en el déficit de atención y disminución del coeficiente intelectual, efectos adversos en el sistema hormonal y el sistema inmune, así como también pueden ocasionar cáncer, por mencionar algunos efectos. 

Bueno poner atención ¿no crees?

Ahora, ¿cómo afectan los pesticidas en el medio ambiente? 

La forma en la que los pesticidas, herbicidas y plaguicidas afectan en el medio ambiente es otro factor en el que debemos poner atención ya que los elementos tóxicos no solo matan insectos y las plagas, también  dañan a aves y otros insectos polinizadores que son indispensables para la subsistencia del planeta como lo son las abejas. Este es un factor que cada vez va aumentando y en donde se debe poner verdadera atención.

Otro factor es que estos agentes no se quedan solo en los cultivos en donde se aplican si no que a través del riego se van esparciendo por toda la tierra, los ríos y los mares dañando la fauna que hay en ella, así como también contaminando el agua que nosotros tomamos. Es decir, afectan a todo nuestro ecosistema. 

Si, lo sé, lo sé, todo esto suena alarmante y la verdad es que lo es, pero también es verdad que hay buenas noticias respecto a esto. 

Una de estas buenas noticias es que cada vez se pone más atención a esto y la Union Europea ha prohibido el uso de algunos pesticidas en la agricultura, le que se debe estar aplicando a partir de enero del 2020… ¡Esta es una gran noticia! 

Otra buena noticia es que siempre hay formas de re-direccionar nuestros pasos con nuestras decisiones diarias, por lo que aquí te doy algunas recomendaciones para reducir el consumo de pesticidas e ir más en armonía con la vida y la naturaleza

· Compra a los pequeños agricultores. 

Afortunadamente cada vez hay más oferta de pequeños agricultores que están alineados con la vida y usan un formato de cultivo pequeño y no tan invasivo con el ecosistema. ¿Intenta comprarles a ellos!

Si optas por esta opción, estarás ayudando a que la tierra esté menos contaminada porque ellos evitan usar muchos de aquellos agentes, además ayudas a un comercio justo y local lo cual promoverá un bienestar social.

Eso si, asegúrate y pregunta a tu proveedor las técnicas de cultivo que usa 

· Lava siempre tus frutas y verduras

El que compres alimentos ecológicos no garantiza que no haya pesticidas en ellos ya que desafortunadamente una buena parte de la tierra y el agua esta contaminada por estos agentes debido al uso que se le ha dado en los últimos 60 años. Por lo que te recomiendo que siempre laves tus frutas y verduras con bicarbonato o vinagre de manzana, ambos ayudan a quitar gran parte de los agentes pesticidas que se quedan en tus alimentos. 

· Estoy contigo, no siempre se puede comprar ecológico, pero si te puedes basar en la regla del “Dirty Docen”

Dirty Docen que en español significa la docena sucia es un termino que se usa en Estados Unidos para aquellos alimentos que por su naturaleza liquida tienden a absorber más pesticidas que otros, por lo que si te es posible, compra al menos estas frutas y verduras ecológicas:

Fresas, espinacas, lechugas, acelgas, tomate, apio, manzanas, peras, patatas, uvas, pepino, cerezas. 

También te recomiendo hacer una investigación un poco más profunda y ver que otros alimentos es mejor consumirlos ecológicos.

Para terminar, hay algo que quisiera recordarte y esto es que la naturaleza tiene una impresionante capacidad de auto-sanación, por lo que si bien es bueno educarnos y tomar consciencia de nuestros hábitos de consumo, también es verdad que para vivir en paz no debemos obsesionarnos y sentir que todo es un enemigo.

Es solo cuestión de informarnos bien y saber que cada una de nuestras decisiones afectan directa e indirectamente a nuestro cuerpo y al planeta en general 

Marilú Leal

MYHOLYBODY

http://www.myholybody.com