fbpx

Charlando con Tamara Franco

Nos tomamos un ratito para charlar con Tamara Franco. Curiosa, creativa y amante del mundo natural, desde 2016 comparte con sus seguidoras la pasión por un estilo de vida consciente. Tamara se presenta como profesora de yoga y meditación y terapeuta menstrual especializada en aromaterapia para la salud de la mujer.

Charlando con Tamara Franco

Nos tomamos un ratito para charlar con Tamara Franco. Curiosa, creativa y amante del mundo natural, desde 2016 comparte con sus seguidoras la pasión por un estilo de vida consciente. Tamara se presenta como profesora de yoga y meditación y terapeuta menstrual especializada en aromaterapia para la salud de la mujer.

Nos tomamos un ratito para charlar con Tamara Franco. Curiosa, creativa y amante del mundo natural, desde 2016 comparte con sus seguidoras la pasión por un estilo de vida consciente. Tamara se presenta como profesora de yoga y meditación y terapeuta menstrual especializada en aromaterapia para la salud de la mujer. Mediante retiros y encuentros acompaña a las mujeres en su camino hacia un estilo de vida en el que se sientan más conectadas y plenas. A continuación, nuestra charla con Tamara…

Less & Conscious: – ¿Dónde vives?

Tamara Franco: – Desde hace poquito en Sevilla, la ciudad donde nací.

L&C: ¿A qué te dedicas?

T.F.: – Acompaño a mujeres en su camino de crecimiento a través del yoga, la aromaterapia, la meditación y el autocuidado.

L&C: – ¿Qué haces para llevar una vida más consciente?

T.F.: – Cultivar mi interior. Siento que desde ahí, desde un lugar más compasivo, podemos llevar a cabo cambios mucho más significativos y conscientes en nuestra vida. En la medida que soy compasiva conmigo misma y mis procesos, soy compasiva con el mundo. Creo que vivir conscientemente tiene mucho de compasión. La meditación y la presencia plena me ayudan a ello.

L&C: – ¿Un libro, un documental y una película que nos recomiendes?

T.F.: – La pregunta más difícil, me cuesta elegir sólo uno. Pero va, lo intentaré. Un libro…Silencio de Thich Nhat Hanh. Un documental…Period. End of sentence, de Rayka Zehtabchi. Y una película…Planeta libre (La Belle Verte), utópica, del año 1996, pero buena para reflexionar.

L&C: – Trabajas mucho con aromaterapia, ¿en qué la aplicas?

T.F.: – Trabajo con la aromaterapia de manera sutil y personalizada, aplicando sus numerosos beneficios para el bienestar a nivel físico y emocional de las mujeres. Cuando utilizamos aceites esenciales las plantas son nuestras maestras y por lo tanto, nosotras somos alumnas. Tras todos estos años de estudio y enseñanza en este campo me he dado cuenta de una cosa: es importante partir de la curiosidad y no del “consumir un producto”, mucho menos porque esté de moda. Cuando integramos un nuevo aceite esencial en nuestra vida, debemos acercarnos a él, a la planta, a sus orígenes. ¿De dónde es nativa? ¿Cuál es su nombre botánico? ¿Qué parte ha sido destilada? ¿Cómo son sus hojas, su raíz? ¿Es un fruto? ¿Cómo se siente acercarme a nivel olfativo a ese aceite esencial? A través de los aceites esenciales podemos acceder a información realmente valiosa.

L&C: – ¿Por dónde crees que es interesante iniciarse en este tipo de terapia? ¿Algún consejo?

T.F.: – Mi consejo es curiosidad, amor por el mundo natural y tener claras algunas pautas antes de aventurarnos a ello. En mi página web tamarafranco.com he preparado un taller introductorio para principiantes, pensado para todas aquellas personas que quieran acercarse a la aromaterapia de una forma segura e inspiradora.

L&C: – ¿Qué significa para ti la meditación?

T.F.: – Para mi meditación es el proceso en que regreso conscientemente a mi presente, sea cual sea en este momento. Un espacio de sanación al alcance de nuestra mano.

L&C: – ¿Qué consejo le darías a alguien que busca iniciarse en esta?

T.F.: – No exigirse demasiado. Desechar la idea de la mente en blanco o de que sólo podemos meditar si somos personas tranquilas o calmadas. Precisamente cuando menos calma sentimos dentro de nosotras en cuando más necesitamos estos espacios. Está bien empezar por un minuto de presencia, prestando atención a la respiración. Este mismo ejercicio podemos trasladarlo a las tareas cotidianas, al trabajo y a cualquier parte. La meditación y la presencia van siempre con nosotras.

L&C: – Piensa en una marca sostenible que te guste, ¿cuál es?

T.F.: – Creo que todas las marcas que tenemos en mi tienda, Enjambre Store. Enjambre es un concepto de tienda multimarca que tiene como objetivo ofrecer una opción de compra más justa y consciente, apostando por artesanos, marcas locales y sostenibles y el trabajo justo. También me gustan mucho Linen Fox y Noni Barea, un concepto de moda mucho más slow. Sus prendas son preciosas y de una calidad increíble.

L&C: – ¿Qué le dirías a alguien que está intentando llevar una vida más sostenible?

T.F.: – “Un pasito a la vez”, a veces queremos abarcarlo todo y aparece mucha frustración cuando nos damos cuenta de que no siempre es posible, que no podemos ser perfectas en todo. Esa frustración nos aleja de la intención tan linda que nació de nosotras: hacer las cosas lo mejor posible, poner nuestro granito de arena para cambiar y respetar el mundo. A veces nos olvidamos de que un pequeño cambio, es un cambio.