fbpx

Comer según las estaciones del año, otra forma de ser sostenible en la cocina

Comer según las estaciones del año, otra forma de ser sostenible en la cocina

Llega el verano y así como no toleras ni un vaquero que llegue más abajo del muslo de igual forma la único que te apetece comer son cosas fresquitas ¿a que sí? 

¿Y sabes a que se debe eso? A que tu también eres naturaleza y como naturaleza misma actúas en relación con tu entorno y con el clima en el que estás. Es una comunicación directa con la creación y sus estaciones del año. 

Esto significa que aún sin haberlo pensado tu alimentación se basa en comer según las estaciones del año. Y es qué para comer conforme las estaciones, es tan fácil como escuchar a tu cuerpo y ver lo que le apetece. 

Aunque si, estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que en la actualidad con los supermercados llenos de alimentos provenientes de todas partes del planeta es muy fácil el perder noción de cuales son los alimentos de temporada en el lugar en el que vivimos. 

Y te preguntarás ¿cuál es la relevancia de comer estacionalmente?… Te cuento, en estos tiempos podemos tener comida de cualquier parte del mundo, muchas veces puesta en una lata, congelada o empacada y eso, aunque no está del todo mal, no es lo ideal ya que la carencia de nutrientes en un alimento “viejo” hace que nuestro organismo no funcione en su máximo potencial.   

Es decir, al conectar nuestro ciclo con el de la naturaleza hacemos una intensa conexión con la tierra y eso fortalece nuestro sistema inmunitario, nuestra digestión y la habilidad de combatir infecciones, por lo que es de sabiduría ancestral el comer lo más fresco que esté disponible cerca de ti. 

Visto de otra manera, al ingerir frutas y verduras que crecen según la temporada de la tierra en la que vives contribuyes en aumentar tu balance físico, mental y emocional y esto se debe simplemente a que vas funcionando en armonía con la vida. 

Así como te comentaba al principio de que en verano nos apetece comida fresca -y no por casualidad es la época donde se cosechan más frutas-, de igual manera te pongo el ejemplo de las setas que se cosechan en otoño que es cuando necesitamos fortalecer el sistema inmune, así de sabia es la naturaleza. 

Por otra parte, como lo mencione en mi articulo anterior “Razones para comer local” es mucho más amigable para el medio ambiente comer según las estaciones de tu tierra ya que así evitas las emisiones de carbono que se emiten para transportar, por ejemplo, lechugas desde otra parte del planeta para ti. 

Y estoy de acuerdo contigo en que si vas al supermercado y encuentras todo tipo de fruta en cualquier temporada del año es difícil distinguir cual es la fruta de tu temporada, por lo que aquí te doy mi guía para comer según las estaciones del año. 

Visita tu mercado local más cercano

Si, intenta ir al mercado o frutería, no al super. Allí te será más fácil distinguir que es de temporada, simplemente por que serán los productos que predominarán.

Como el supermercado tiene una capacidad de compra inmensa, tendrá frutas y verduras siempre y en todo momento sin importar la época del año. 

Comprando en la pequeña frutería o en el mercado local, además de que cuidas tu alimentación también ayudas a la economía de los comercios pequeños 😉 

Piensa en local 

En España tenemos la gran ventaja de que es un país con mucho producto local, por lo que hay una tendencia natural a consumir según lo que la tierra. 

Por ejemplo, bien sabemos que verano es temporada de cerezas, fresas, melocotones, que si lo analizamos bien es justo lo que el cuerpo necesita para bajar sus niveles de temperatura ¿acaso no te parece esto maravilloso?

O por ejemplo en otoño e invierno cuando nos apetece cositas calientes, es justo la temporada de calabazas, setas, zanahorias y todas aquellas verduras que se pueden usar en platos de cucharas y que además nos llenan de defensas para la época de frío.

Si vas al supermercado, dale un vistazo al pasillo de las verduras y ve etiquetas de procedencia 

Aunque los supermercados tienen productos de todas partes durante cualquier época del año, también es verdad que al menos el pasillo de frutas y verduras puede cambiar según la estación. 

Champiñones en otoño, espárragos en primavera y fresas en veranos, sin embargo, te recomiendo que revises las etiquetas y veas procedencia. Por ejemplo, si es verano ¡¿para que comprar fresas de otra parte del planeta si las de aquí están en su punto?! 

Lee blogs de alimentación natural 

Los blogs de alimentación natural tienden a seguir alimentación estacional. Por lo que si tu duda es qué alimento está en temporada, echa un vistazo a tus colegas foodies para que encuentres inspiración. 

Y por último pero igual te útil, te doy esta lista básica de alimentos y sus temporadas 

PRIMAVERA

Espárragos 

Espinaca 

Rábano 

Pepino 

Brócoli 

Coliflor 

Cebolla larga 

Kale 

Apio 

VERANO 

Remolacha 

Frutos del bosque 

Coliflor 

Pepino 

Tomate 

Higo 

Lechugas 

Melocotón 

Sandía 

Cerezas 

Calabacines 

OTOÑO

Manzanas

Champiñones 

Peras

Rúcula 

Calabaza

Patata 

INVIERNO 

Manzanas

Apio 

Col de Bruselas 

Col 

Coliflor

Kale 

Peras

Patatas 

Col morada